lunes, 18 de mayo de 2015

“El Museo dejó de ser una sala de exhibiciones para ser parte de la educación”

Viene de la nota de Periodismo en Redacción titulada

Natalia Sánchez, la Directora del Mueso de Ciencias Naturales de Monte Hermoso, le contó a PeR cómo participa su entidad en la tarea educativa: «Muchas de las maestras ya nos conocen. Si están tratando un tema en el que el museo y/o guardaparques pueden colaborar, nos llaman, nos acercamos al establecimiento para dar charlas y tratamos de que ellos después se acerquen al museo. Por ejemplo, si el tema es locomoción en los animales, llevamos 2 tortugas: 1 marina y 1 terrestre. De esta manera los chicos tienen la oportunidad de verlas, tocarlas y comparar por qué una camina y la otra nada, así como las diferentes adaptaciones del caparazón. Les preparamos una presentación en computadora  -siempre se les hace algo visual, que es más llamativo - y se cierra, a veces, con un video o un juego. Se busca que aprendan a través del juego. A veces se les complica movilizar a los alumnos por el papeleo y los permisos, pero dentro de todo los establecimientos escolares están en la manzana de en frente, entonces con un permiso y personal que los acompañe se cruzan, visitan el museo y para el chico es una experiencia totalmente distinta, aprenden de distinta manera, la maestra les puede enseñar lo mismo que les estoy enseñando yo, pero el cambio de persona, de metodología, del entorno, etc. hace que al chico le llegue de otra manera».


2do. Año de la Escuela Primaria N° 1 Turno Tarde visita el Museo.
(Foto: Gentileza del Mueso de Ciencias Naturales) 
Prosiguió: «Con la gente adulta es un poco más complicado, los adultos no se hacen el tiempo para aprender, por eso el chico es el que después le va a decir al papá: “¿por qué tiraste el papel de cigarrillos al piso si tenés el tacho ahí?”. “No papá, los caracoles no hay que sacarlos porque hay una ordenanza. En el museo nos contaron que no hay que sacarlos porque el caracol sirve para el pulpo y para el cangrejo ermitaño”. Por eso siempre trato de ir al chico y no al adulto. Si viene un grupo de adultos por supuesto que se los atiende. La gente de Bahía tiene un grupo de jubilados que trabaja en arqueología y vienen a visitar el museo y los atendemos de la misma manera que atendemos a los niños, porque son niños adultos decimos. Pero el chico te devuelve algo que el adulto no, es una interacción diferente, tienen otra inocencia, se puede jugar de otra manera, el niño te contagia, el adulto está muy condicionado».


Alumnos de la Escuela Primaria N° 2 - Tema: flora y fauna
autóctonos. (Foto: Gentileza del Museo de Ciencias Naturales)
«En cada uno de los eventos que organizamos para festejar fechas que nos permiten ayudar a la toma de conciencia del cuidado de nuestro medio, si los chicos de la escuela no se acercan, tratamos de involucrarlos invitándolos a que vengan y participen: a través de juegos, una chocolatada, una obra de títeres y a los padres también con una mateada, con música. Tenemos pendiente un taller de barriletes desde el museo, que por ahí no tiene nada que ver con lo nuestro, pero bueno, es tratar de que los chicos no vayan tanto al consumo de un juguete con pilas, porque la pila contamina, y de paso tratar de combatir el comprar, comprar, comprar , tirar, tirar, tira; siempre explicando el por qué» - agregó Sánchez. 

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