lunes, 6 de abril de 2015

Defensa Civil MCR: próximas actividades

(Viene de Periodismo en Redacción El C.O.E.M. y su relación con cuestiones de medio ambiente).

El Centro de Organización de Emergencias Municipal (C.O.E.M.) se reunió el día 30 de marzo a partir de las 18:00 hs en el salón de usos múltiples de la Secretaría de Acción Social de Coronel Rosales, sito en Avellaneda esquina Luiggi. Durante el encuentro, el Licenciado en Meteorología Carlos Zotelo, miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (C.O.N.I.C.E.T.), disertó sobre Cambios climáticos y alertas tempranas. Tuvimos oportunidad de entrevistar al señor Gustavo Malatesta, Coordinador del C.O.E.M. y de Defensa Civil de Coronel Rosales.

A juzgar por el lugar que el cambio climático ocupa en las agendas de los medios del mundo entero, podría decirse que no se trata de una preocupación menor. Sin embargo, no parece ser así para los puntaltenses en general, ya que la concurrencia a la charla distó mucho de ser numerosa. Algo desalentado por la falta de interés por parte de la comunidad, Gustavo nos comentó que, aunque Defensa Civil organiza varias capacitaciones en el año, el público generalmente se muestra bastante apático en lo que a asistir se refiere. Pero como contrapartida, hace 10 años que Gustavo trabaja en la oficina de Defensa Civil y está muy satisfecho con los logros conseguidos; compartió con nosotros algunos de los objetivos alcanzados, como ser: “hoy tenemos el plan de contingencia de todas las escuelas y estamos trabajando con el plan de contingencia a nivel distrito, que es muy complejo, solicitado por Defensa Civil de La Plata, entre otras cosas.”


Defensa Civil ya comenzó las capacitaciones en las escuelas; la semana pasada estuvieron en CINDI, el martes 7 de abril estarán en la Escuela Nº 2 y el jueves siguiente en la Escuela Nº 10. Nos adelantó Gustavo que “este año la RCP (resucitación cardio pulmonar) va a estar muy en auge, no sólo aquí sino también a nivel nacional. En Bahía Blanca se prevé que cuando las personas concurran a tramitar la licencia de conducir ya se les pida haber realizado el curso de RCP, en otras localidades ya lo están haciendo. Hablando con la gente de Inspección de tránsito comentaron que esto también aplicaría en la provincia. Nosotros tenemos charlas proyectadas a los clubes, tanto de básquet como de fútbol infantil, los polideportivos con los profesores, el próximo 11 en la FISNA con la apertura del año Scout, el 18 estamos en Bomberos, donde hay un puertas abiertas a partir del mediodía. Vamos a trabajar mucho con RCP y con la gente de RCP hay un grupo en Bomberos que también colabora y Julián Maza, que es enfermero profesional.”  

 
Calendario de capacitaciones a dictarse en la Cooperativa Obrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario