sábado, 25 de octubre de 2014

Curso sobre Manejo de Explosivos para Equipos de Rescate

El Oficial Zandoná (Izq.) supervisa el dictado de las clases
Por iniciativa del Coordinador del Área de Defensa Civil de la Municipalidad de Coronel Rosales, Sr. Gustavo Malatesta, los días 22, 23 y 24 de octubre, entre las 15.00 y 18.00 horas, personal de la Brigada de Explosivos de la Policía de Establecimientos Navales (P.E.N.) de Puerto Belgrano dictó el “Curso de Prevención y Manejo de Explosivos” en las aulas del Cuartel Central de los Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad  (Mitre 550), dirigido a Bomberos Voluntarios, personal Defensa Civil y de Búsqueda y Rescate de Punta Alta. Los dos primeros días se dedicaron a los contenidos teóricos y el último a la parte práctica. 


En diálogo con el Jefe a Cargo del curso, el Oficial Inspector Marco Zandoná, Jefe de la Brigada de Explosivos de la P.E.N., declaró que se trataba de un “pequeño curso para capacitar al Primer Interventor. Incluye todo lo atinente a llamados por intimidaciones públicas, acciones a tomar ante el hallazgo de algún elemento presumiblemente sospechoso en la vía pública, los primeros indicios a tener en cuenta y qué se tiene que hacer al llegar al lugar.”

Interrogado sobre la existencia de llamados intimidatorios en la actualidad, el Oficial dijo que “siempre los hay, mayormente en los establecimientos escolares de Punta Alta; pero gracias a Dios los casos se han ido reduciendo, porque se está trabajando mucho en conjunto con la gente de Defensa Civil. Vamos a los colegios de todo el distrito a dar charlas a los chicos sobre los peligros de efectuar una intimidación pública, que es un delito, y ésto ha reducido bastante la incidencia.”

Los cursantes participan con preguntas.
Continuó: “Es importante todo esto, porque no hay muchas ciudades donde se le dé al tema la importancia que se le está dando acá. Dejando la modestia a un lado, el personal de la brigada está muy bien preparado, se capacita dentro y fuera de la Armada, realizando diferentes tipos de cursos. Como Brigada de Explosivos somos consultados por muchas brigadas del país, desde Ushuaia hasta Jujuy, lo que nos llena de orgullo.”

En lo que se refiere a la realización de ejercitaciones, el Jefe expresó: “Generalmente se realizan dos capacitaciones al año, dos jornadas de intercambio de conocimientos donde vienen fuerzas de todo el país. Este año ya tuvimos una en abril y la próxima tendrá lugar en noviembre, del 17 al 21. Hasta el momento han confirmado su presencia efectivos de la Policía Metropolitana,  de la Brigada de Explosivos de Buenos Aires y de Santa Cruz – de quienes somos los padrinos porque les formamos la brigada. Falta confirmar la concurrencia de algunos más, pero serían alrededor de 20 o 22 también los que van a estar por acá. Con anterioridad hemos tenido la suerte de capacitar a individuos provenientes de Jujuy, Salta, Córdoba, La Pampa –que también está formando la brigada de explosivos-, Neuquén, en fin, vienen de todo el país.”

Interrogado sobre la renovación de los integrantes, explicó “Por tratarse de un cuerpo muy pequeño, que tiene que estar muy preparado, la causa más frecuente por la que los efectivos abandonan la brigada es que están cansados. La permanencia en la brigada es voluntaria, así es que la vacante generalmente se produce cuando alguien expone su deseo de no estar más. Una vez que esa persona abandona el grupo, se vuelve a hacer un estudio interno para incorporar a alguien que, por supuesto, debe capacitarse. Además, todos los años, y a veces cada seis meses, el personal de la brigada debe hacerse análisis psicológicos.”

Preguntado sobre la posibilidad de que el trabajo con explosivos genere algún tipo de adicción, lo negó rotundamente y agregó: “En realidad hay muchos mitos sobre este trabajo. Por ejemplo, uno de los mitos es el caso del famoso ‘temerario’ o vulgarmente llamado ‘loco’.  En realidad es al revés, la persona temeraria no sirve para esto, ya que se trabaja mucho en equipo y donde hay un temerario que puede llegar a no tomar conciencia de la importancia de lo que está haciendo,  puede poner en peligro a los demás. El excesivo estrés es otro de los mitos. Si bien significa una carga, tenemos muchas horas y muchos años capacitándonos. Es una capacitación constante. Justamente referente a su pregunta sobre cómo se producen las vacantes, muchas veces se generan porque se presenta algún efectivo que manifiesta su deseo de ya no estudiar más y esto no puede suceder, porque acá continuamente está evolucionando todo, razón por la cual hay que estar actualizándose permanentemente.”
En cuanto a los medios disponibles, manifestó: “contamos con los medios esenciales, como la gran mayoría de las brigadas del país, salvo una o dos que poseen elementos de última generación.”  

La brigada de Explosivos nació en 1976, en un primer momento fue conformada por personal militar y en 1980 pasó a depender totalmente de la Policía de Establecimientos Navales. Uno de los primeros Jefes de la Brigada fue el actual Jefe de la Comisaría, el Comisario Inspector Carlos Boisselier. Hoy en día la Policía de Establecimientos Navales está brindando un importante apoyo a la comunidad, que quizás no tenga demasiada difusión. Para aquellos que puedan temer algún riesgo en poner en conocimiento de los menores cuestiones de esta naturaleza, deben saber que el contenido de las charlas está orientado a la concientización y bajo ninguna circunstancia se dan a conocer fórmulas ni procedimientos relacionados con la elaboración de explosivos.

Eso sí, todos debemos ser conscientes de que toda intimidación pública debe ser tomada con la debida seriedad, hasta tanto se compruebe la veracidad o la falsedad de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario